Volver a BLOG

¿Por qué es necesario contar con estructuras metálicas de calidad en caso de incendio?

La estructura metálica cumple un papel muy importante dentro de los proyectos de construcción. Prácticamente, de ellas depende la vida de todos los colaboradores en caso se presente alguna eventualidad. Como, por ejemplo, incendios. En este artículo, te contaremos todo acerca del importante papel que cumplen en los accidentes de este tipo.
Los incendios, son eventualidades que podrían iniciarse en cualquier tipo de proyecto de construcción. Afectando principalmente a las estructuras metálicas. Debido a que el fuego es el principal enemigo del acero. Sin embargo, existen ciertas exigencias reglamentarias de protección que se enfocan en la resolución de estos puntos en específico.
Además de las reglamentaciones, también existen ciertas técnicas que ayudan a contrarrestar esta problemática; que, por cierto, son muy conocidas y aplicadas por los expertos. Estos métodos se basan principalmente en el aislamiento y enfriamiento de partes en específico de las estructuras metálicas.

DATO: Debemos tener muy presente que, para que una estructura metálica sea afectada a tal punto de hundirse, el incendio debe llegar a unos 500°C.

Las mejores empresas de estructuras metálicas, diseñan sus productos especialmente para que no provoquen daños a las zonas que no han sido afectadas por el incendio. ¿Cómo lo logran? Esto es posible con la introducción de arriostrados redundantes o implementando pórticos auto estables.

La dilación de los elementos incluidos en las estructuras metálicas, es un factor igual de relevante. Más aún si estos son combinados con otros materiales como muros de hormigón, paredes de fábrica, entre otros. Estos casos suelen ser muy complicados, porque pueden debilitar su estabilidad. Lo que se recomienda siempre es el análisis y estudio de las uniones. Porque tienen más probabilidad de sufrir alguna deformación.

Pero, las claves de todo están, primero en saber diferenciar cuáles son las partes que más afectan la estabilidad del edificio y cuáles son las que no. Segundo, es la consideración y revisión de los elementos que tienen como principal misión la evacuación de todas las personas dentro del recinto.

No olvidemos que, las normas de seguridad se centran en dos puntos de forma directa: la evaluación de todos los edificios (resistencia en caso de incendios) y los posibles escenarios que se podrían presentar en caso se genere un incendio natural. Siendo la carga calorífica, el volumen del aire, las dimensiones de las paredes, las superficies; los principales criterios de evaluación.

Los incendios, son eventualidades que, si no son controladas, pueden generar mucho daño a los proyectos de construcción, y con ello a todas las personas que se encuentren trabajando en él o cerca de su perímetro. Por ello, debemos asegurarnos de que nuestra estructura metálica esté elaborada con materiales de calidad y bajo los estándares de seguridad que recomiendan los expertos.

Compartir esta publicación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver a BLOG
Abrir chat
1
¿Cual es su consulta?
Hola ¿Podemos ayudarte?