Volver a BLOG

¿Sabes si tu casa puede resistir un sismo?

Perú es uno de los países que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por lo que, la gran mayoría de peruanos debe estar preparado para enfrentar cualquier sismo. Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado si tu casa lo está?

Según un estudio de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). El 70% de las viviendas edificadas en Lima podrían colapsar si se presentase un sismo de gran magnitud. Debido a que están elaboradas con sistemas informales que no han seguido las normas técnicas adecuadas.

¿Casas informales?

El término “informal” hace referencia a aquellas viviendas que se edificaron en nuestro territorio sin respetar o seguir ningún proceso de diseño, construcción o supervisión. Es decir, no ha habido participación de profesionales como ingenieros estructurales, arquitectos o empresas constructoras serias.

Jaime Coronel-Zegarra, arquitecto de Eternit, explicó la situación de la siguiente manera: “Entonces no sabemos qué materiales han utilizado, sobre qué terrenos se ha edificado, cómo ha sido el proceso de la construcción o si se ha ejecutado correctamente.  Al no existir una supervisión, no podemos estar seguros que se ha construido correctamente”

¿Cómo identifico si mi casa puede resistir un sismo?

Lo primero que debemos comprender es que, la resistencia de nuestra vivienda, dependerá de diversos aspectos. Entre los que más destacan: La magnitud del sismo, la zona dónde nos ubiquemos, el diseño, la calidad de los materiales, la antigüedad, etc. Sin embargo, recogeremos las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que esté más seguro:

– Verificar lugares que pueden representar peligro. Estos pueden ser paredes con alto grado de humedad, sistemas eléctricos, desagües destapados, estantes o repisas sin refuerzo, entre otros más.

– Ubicación geográfica del recinto. En este punto deben prestar mucha más atención aquellas personas que viven cerca de alguna quebrada, rio, laguna, mar, etc.

– Contratación de empresas profesionales. Si estas apunto de construir tu hogar, lo mejor será que contrates a las mejores empresas constructoras. De esta forma no pondrás en riesgo tu seguridad ni la de tu familia. Del mismo modo si quieres realizar alguna remodelación o refuerzo.

– Utiliza sistemas de construcción más seguros. Los materiales flexibles son muy recomendables a la hora de edificar viviendas en zonas propensas a sismos. Siendo el drywall uno de los más utilizados.

¿El drywall es la solución?

Las empresas de drywall siempre destacan que, en comparación a los materiales clásicos, este es mucho más flexible, estable y liviano. Pero, ¿de qué forma estas características vuelve al drywall el material de construcción predilecto?

La flexibilidad le permite moverse al ritmo del movimiento telúrico y luego volver a su posición. La estabilidad evita que, a pesar de moverse, la estructura no se debilite ni perjudique su firmeza. Mientras que, al ser liviano, si llega a desplomarse no generará grandes daños.

Ahora sí, con toda la información que te hemos brindado usted podrá evaluar su hogar y determinar si puede resistir un sismo. Si en caso no esté seguro, lo mejor será que contrate a empresas expertas que puedan ayudarlo satisfactoriamente.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver a BLOG
Abrir chat
1
¿Cual es su consulta?
Hola ¿Podemos ayudarte?