Volver a BLOG

¿Cuáles son las estructuras metálicas para una construcción?

Las estructuras metálicas como su nombre lo dicen están formadas por materiales metálicos Son muy funcionales y su coste de producción suele ser más económicos que otro tipo de estructuras. Para que una estructura funcione bien tiene que ser estable, resistente y rígida.

Estable para que no vuelque, resistente para que soporte esfuerzos sin romperse y rígida para que su forma no varíe si se les somete a esfuerzos, como por ejemplo el propio peso y el de las personas.

Hay diferentes tipos de estructuras como: abovedadas, trianguladas, entramadas, entre otras que conoceremos a detalle a continuación.

Estructuras Abovedadas
Las estructuras abovedadas están formadas por arcos, cúpulas y bóvedas que permiten cubrir espacios mayores. Así, logran equilibrar el peso de la construcción. Los arcos y bóvedas están formados por piezas llamadas dovelas que resisten las fuerzas que reciben y transmiten.

Estructuras Trianguladas
Estos tipos de estructuras metálicas son formadas por barras que crean superficies estructurales planas o tridimensionales formando triángulos. Así, una de las ventajas es que resultan ser muy resistentes y ligeras a la vez. Las estructuras trianguladas suelen utilizarse para la construcción de puentes y torres industriales.

Estructuras Entramadas
Estos tipos de estructuras metálicas están constituidas por barras de madera o acero unidos de manera rígida. Por ejemplo, los edificios son de este tipo de estructura y se componen principalmente por vigas, columnas y cimentación.
El suelo sobre el que se colocan las baldosas se conoce como forjado que transmite la carga a las viguetas. Estas a su vez la transmiten a los pilares que por último llevan el peso a los cimientos.
En el directorio web de Todo Construcción podrás encontrar las mejores empresas proveedoras de estructuras metálicas.

Estructuras Colgantes
Las estructuras colgantes se basan en la utilización de cables o tirantes unidos a soportes muy resistentes. De esa manera, funcionan como tracción para aguantar el peso de otros elementos. Los tirantes estabilizan la estructura y son mayormente empleadas para la construcción de diferentes tipos de puentes.

Estructuras Geodésicas
Son estructuras poco comunes que están formadas por hexágonos o pentágonos que normalmente tiene forma de esfera o cilindro.

Estructuras Laminares
Las estructuras laminares son delgadas y curvas. Así, evita tensiones de flexión y cortes en su anatomía. Por ello, este tipo de estructuras son empleadas para el armado de automóviles y aviones.
Cada estructura metálica está formada por la estructura metálica principal y la estructura metálica secundaria.

Estructura metálica principal
La estructura metálica principal se compone de todos aquellos elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos. Está formada por: vigas metálicas, dinteles y pilares metálicos.
Las vigas metálicas son barras horizontales que trabajan flexión. Así, depende de las acciones a las que se les someta sus fibras inferiores están sometidas a tracción.
Por su parte, los dinteles son las vigas que se pueden ver sobre una abertura, por ejemplo, las que están sobre las puertas o ventanas. Los últimos son los pilares metálicos o montantes que son los elementos verticales.

Estructura Metálica Secundaria
Esta estructura corresponde fundamentalmente a la fachada y a la cubierta. Se coloca sobre la estructura metálica principal, y ésta puede ser metálica o de hormigón.
Con la información que te hemos brindado ya conoces sobre las estructuras metálicas para la construcción.

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo.
Y, si prefieres recibir los próximos artículos por correo electrónico, Haz clic en la siguiente imagen para suscribirte por email:

¡Gracias por la visita!

 

Compartir esta publicación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Volver a BLOG
Abrir chat
1
¿Cual es su consulta?
Hola ¿Podemos ayudarte?