Volver a BLOG

¿Por qué las varillas o fierros corrugados son importantes en la construcción?

En el mundo de la construcción existe una gran variedad de materiales que se utilizan para tareas en específico. En este artículo, te informaremos acerca de aquellos que tienen como objetivo principal es reforzar las estructuras de concreto. Sí, nos referimos a los fierros corrugados. Así que, presta mucha atención.

Toda estructura que se edifica, necesita de algo que las respalde. Ahí es donde las fierros corrugados o varillas de acero toman una gran relevancia. Puesto que estos materiales están especialmente diseñados para inhibir cualquier tipo de movimiento (relativo longitudinal), que puede generarse entre la varilla y el concreto que la rodea.

Si quisiéramos analizar más las propiedades físicas de las varillas de acero, podríamos decir que lo principal son sus corrugaciones (cuerpo) que le ayudan a reforzar las estructuras de cemento. La sección circular que posee también suele variar un poco. Aunque se ha registrado que la varilla con menor diámetro del mercado, es la de ¼ de pulgada.

Como ya ha quedado claro, las varillas de acero son materiales perfectos a la hora de reforzar estructuras. Sin embargo, también se utilizan para la construcción de vigas, postes de concreto, losas sólidas de claros cortos, elementos prefabricados acero adicional para viguetas, tuberías de concreto, refuerzo de muros de mampostería.

Pero, analicemos más sobre la participación de estos materiales en la construcción de muros de concreto. Por lo general, las varillas de acero suelen cambiar su disposición física en forma horizontal (120 cm de distancia aproximadamente). Esto puede sufrir variantes porque depende directamente del diseño estructural del proyecto que se va a edificar.

OJO: Si no hay especificaciones, las mejores empresas de fierros corrugados recomiendan que, las varillas se colocan de forma vertical en intervalos específicos de puertas y ventadas (ambos lados).

¿Cómo nos aseguramos de que las varillas permanezcan en su lugar mientras se realiza el vertido del cemento? Todos lo sabemos lo complicado que es corregir un desplazamiento no deseado de varillas. Por ello, existen dos formas de asegurarnos de que no pase:

Podemos utilizar cable pre-entrelazado o flejes de nylon para sujetar las varillas entre sí.

Se colocan estribos (del mismo material) para asegurar que las varillas de acero no se desplacen.

¿Por qué la varilla corrugada es la más utilizada en estos casos? Esto se debe a la superficie irregular del material; lo que le permite mejorar su adherencia al concreto. Otro punto a favor de las varillas o fierros corrugado es su gran variedad de tamaños a nivel longitudinal y diámetros.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver a BLOG
Abrir chat
1
¿Cual es su consulta?
Hola ¿Podemos ayudarte?